Radio Vitoria Gaur Actualidad
Beneficiará a 153 zonas
La Diputación ofrecerá incentivos fiscales a la ciudadanía que viva en núcleos en riesgo de despoblación
Respecto al IRPF, se crea una nueva deducción de 100 euros a favor de los contribuyentes que tengan su vivienda habitual en estas zonas y se incrementa del 20 % al 30 % la bonificación de los rendimientos procedentes del arrendamiento de dichas viviendas inquilino.
-
Vivienda unifamiliar en Zuia
1:18 min
La Diputación ha aprobado este martes nuevos incentivos fiscales para la ciudadanía que viva o decida abrir un negocio en algo más de 150 núcleos en la zona rural en grave riesgo de despoblación. Incentivos que se reflejarán en impuestos como el IRPF, Transmisiones Patrimoniales o el de Bienes Inmuebles.
La Universidad del País Vasco realizó un estudio a instancias de la Diputación para identificar las localidades con mayor riesgo de despoblación. Del informe, se desprende que las comarcas donde la caída de habitantes es mayor son Añana y Montaña Alavesa. Muchos de sus núcleos rurales se verán beneficiados con estos incentivos. En total, más de 150 pequeñas zonas de Álava, según ha avanzado la institución foral.
Respecto al IRPF, se crea una nueva deducción de 100 euros a favor de los contribuyentes que tengan su vivienda habitual en estas zonas, se incrementa del 20 % al 30 % la bonificación de los rendimientos procedentes del arrendamiento de dichas viviendas y se aumenta hasta el 35 % con un límite de 2.800 euros la deducción por alquiler de vivienda habitual para el inquilino.
Por otra parte, se adoptan medidas tributarias para el inicio de nuevas actividades económicas, de forma que para determinar el rendimiento neto en la modalidad simplificada de actividades económicas se va a poder deducir como gasto el 45 % en lugar del 10 % del régimen general.
Asimismo, se establece una deducción por inicio de actividad económica de 1.000 euros para quienes desarrollen su actividad en dichas zonas rurales y se incentiva que las personas emprendedoras sean mujeres, incrementándose la deducción en 500 euros "para luchar contra la masculinización" detectada en estos núcleos de población.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se grava a un tipo especial del 1,5 % la adquisición de viviendas habituales que estén ubicadas en estas zonas despobladas.
Por último, los ayuntamientos podrán establecer bonificaciones tanto para determinados bienes inmuebles como para viviendas habituales y locales donde se desarrollen actividades económicas mediante el IBI y el ICIO.