Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

PRESUPUESTOS 2022

El presupuesto de la Diputación alavesa asciende a 574,4 millones, un 9 por ciento más que el de este año

Unas cuentas forales en las que el capítulo inversor crece hasta los 135 millones para "transformar y poner las bases para la Álava del futuro" ha dicho el diputado general de Álava, Ramiro González, en la presentación de las cifras principales.

  • Presentación de los presupuestos de la Diputación alavesa para el año 2022

    Presentación de los presupuestos de la Diputación alavesa para el año 2022

    1:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

574 millones para  impulsar la transformación del territorio en clave de digitalización, sostenibilidad y con las políticas de cuidados en el centro. Son unos "presupuestos ambiciosos", ha dicho el diputado general de Álava, Ramiro González, fruto del crecimiento de la recaudación, la capacidad de endeudamiento de la Diputación y de la financiación europea –que todavía no se conoce y que puede elevar aún más esta cifra. Son unos presupuestos con gran esfuerzo inversor, de hasta 135 millones de euros.

El gasto social llega hasta los 251,2 millones de euros, de los que 84 serán para las personas mayores. En este punto, destacamos el Centro de Investigación de Envejecimiento, el proyecto de asistencia integral para las residencias, enmarcado en en Arabarren II, un nuevo centro para personas mayores que se construirá en un futuro en el barrio de Salburua.

Se prioriza, por otra parte, la transición energética para mitigar el cambio climático, con actuaciones que suman 18,2 millones de euros. Destacan las iniciativas vinculadas a las energías sostenibles y su impulso, como el proyecto Enargi (1 millón de euros), para la planta de fotovoltaicos en  Armiñón. Otra apuesta se enclava en gestión integral de los residuos (7,3 millones) que incluye una planta de valorización de residuos para convertirlos en hidrógeno.

Entre las inversiones que ha presentado la diputada foral  de Hacienda, Itziar Gonzalo se hace referencia a la economía y el empleo y se pone el foco en los sectores que permitirán la transformación de Álava.

Por otra parte, la financiación de los ayuntamientos alaveses también experimenta una subida; en concreto de 44 millones respecto a este año y alcanza la cifra de 294 millones de euros.