Radio Vitoria Gaur Actualidad
Desigualdad Araba
Cáritas constata un aumento de la desigualdad económica, social, y de oportunidades en la sociedad alavesa
EITB MEDIA
En los primeros 10 meses de 2021, más de 10.100 personas han acudido a Cáritas para solicitar ayuda. Las ayudas económicas también han ascendido a 355.000 euros. El perfil continúa siendo migrante y mujer y la problemática principal, la vivienda, la integración social y la brecha digital
-
Cáritas. Fuente: @CaritasVitoria
1:28 min
Hasta finales de octubre de este año, Cáritas ha entrevistado a 10.115 personas. Supera la cifra de 2020 pero también la de hace 2 años. El perfil mayoritario sigue siendo migrante y mujer, y el importe destinado a las ayudas económicas también se ha incrementado: en los 10 primeros meses de este año se ha destinado un total de 355.000 euros. Cáritas constata así el crecimiento de la desigualdad, una situación que se ha convertido en un problema estructural. El director de Cáritas Ramón Ibeas ha subrayado que "vivimos en una crisis permanente desde hace 13 años. Entonces atendíamos a más de 230 personas al mes; ahora son más de 1.100. La desigualdad y la pobreza se ha convertido en una situación estructural.
Los problemas principales con los que se encuentran las demandantes: la regularización de las personas migrantes y su integración social, la brecha digital y la vivienda. Con alquileres tan altos, hay que destinar una parte muy alta del sueldo – si existe tal sueldo- al pago de la vivienda. Ibeas ha subrayado que los alquileres siguen subiendo porque ofrecen una rentabilidad mucho mayor que cualquier producto financiero. Sin embargo, ha añadido que las políticas de vivienda deben ejecutarse desde la perspectiva social.
Por su parte, la Agencia de Colocación "Lan Bila" ha gestionado más 240 ofertas de trabajo. 7 de cada 10 solicitantes son mujeres.