Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Educación

La comunidad educativa en Vitoria y Araba piden más inversión para asegurar la presencialidad en las aulas

EITB MEDIA

Sindicatos, AMPAs y centros educativos señalan que la presencialidad es la manera de volver a la normalidad. Sin embargo, todos los agentes subrayan que hacen falta recursos personales y económicos para asegurar la presencia de los alumnos y alumnas en las aulas

  • La comunidad educativa en Vitoria y Álava piden más inversión para asegurar la presencialidad

    Aula de un colegio

    1:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

En pocos días volverá la actividad a los centros educativos. Algunos lo harán este mismo viernes, otros el lunes 10 de enero. En La Moncloa, mañana por la mañana el Gobierno español propondrá la vuelta presencial a las clases; propuesta con la que coincide el ejecutivo vasco y también la comunidad educativa.

Sindicatos, AMPAS y centros educativos consideran que a presencialidad es fundamental en todos los aspectos. Es la manera, dicen, de que alumnos y alumnas de diferentes etapas puedan volver a la normalidad y recuperar, no solo la mera transmisión de conocimientos, también el hecho de correr, socializar y compartir con el resto de compañeros y compañeras. El sindicato STEILAS aboga por la presencialidad al 100%. "Cerrar los colegios debería ser la última opción" recalca Nagore Iturrioz portavoz de STEILAS. Y añade: "hay propuestas híbridas como la telemática, que tampoco es lo deseable. Nos estamos olvidando del bienestar de los menores". No solo eso, considera que si hay que modificar los protocolos "hay que poner medidas para llevarlos a cabo: recursos económicos y personales", destaca.

Propuestas alternativas

Con el objetivo de no cerrar los centros, el sindicato STEILAS propone que ante una situación de colapso de los centros educativos se flexibilicen los requisitos para generar listas excepcionales de sustitutos o se disponga de profesorado jubilado. Y es que el centro gasteiztarra Angel Ganivet Ikastetxea alerta: "los recortes de sanidad han tenido repercusión directa en la educación. El hecho de disponer de menos gente en los centros de salud y en los rastreos ha acarreado que nosotros tengamos que hacer ese trabajo en los centros, con la merma de personal que también hemos tenido", subraya Ainhoa Elvira jefa de estudios de Angel Ganivet Ikastetxea.

Preocupación ante los confinamientos

La presencialidad es también una de las peticiones que hace la Federación de Asociaciones de Madre y Padres de alumnos y alumnas de centros públicos de Araba, Denon Eskola. Abogan por la normalidad absoluta "manteniendo el control y la seguridad". Sin embargo, recalcan que ante los confinamientos de sus hijos e hijas, las familias tienen que hacer "encaje de bolillos" para poder atender a aquellos menores que no pueden quedarse por edad sólos en casa.

Este martes a las 9 de la mañana comenzará la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria. Todas las comunidades a excepción de Madrid abogan por la vuelta presencial a las aulas.