Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Residencias mayores Covid

Crece la sintomatología y las hospitalizaciones de los usuarios de residencias privadas de Araba

EITB MEDIA

El director gerente de las residencias Albertia, Josu Alda, alerta de que en 24 horas se ha producido un aumento de positivos y de ingresos, al menos, en sus residencias.

  • Crece la sintomatología y las hospitalizaciones de los usuarios de residencias privadas de Araba

    Albertia Campus

    1:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este martes, según la información remitida por la Diputación Foral de Álava, se había quintuplicado el número de casos activos entre los usuarios de las residencias para personas mayores de Araba. Se añadía eso sí, que de los 184 casos que se habían registrado, la mayoría eran asintomáticos y tan solo 6 estaban ingresados.

Pues bien, este miércoles el director general de las residencias Albertia ha alertado de que, al menos en sus residencias, esa sintomatología "se está dando" y pide tenerla en consideración. Josu Alda ha destacado que en tan solo 24 horas, en Albertia Centro se ha pasado de los 31 positivos de este martes a los 41 y 4 ingresos. Además, la residencia Albertia Campus no permite ni salidas ni visitas porque "están analizando la trazabilidad del nuevo brote que ha aparecido".

Goteo de bajas laborales

El director gerente de las residencias privadas Albertia ha subrayado además que todos los días se están produciendo "un goteo de bajas laborales" que están supliendo, principalmente, con el resto de la plantilla. Según el diputado foral de Políticas Sociales Emilio Sola, este año se ha producido un 46% más de bajas en el Instituto Foral de Bienestar Social. "En diciembre hicimos 849 contrataciones, en diciembre de 2020 fueron poco más de la mitad". Con todo, el diputado foral Sola ha recalcado que en la última semana no se han producido fallecimientos en las residencias de personas mayores de Araba.