Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Trespuentes se organiza para crear una plataforma contraria a una granja de hasta 40.000 gallinas en el pueblo

EITB MEDIA

Es un proyecto de la firma ‘Ovo 12’, que comercializa marcas de huevos como Hobea. La cooperativa ya ha solicitado licencia de obras y de actividad en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

  • Gallinas

    Gallinas

    1:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El personal municipal está estudiando el expediente; mientras esté abierto - nos ha dicho el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes-, no puede hacer valoraciones. La solicitud de 'Ovo 12' debe seguir el trámite legal, explica, y no será un proceso corto al intervenir diferentes administraciones. 

La posible instalación de una macrogranja en Trespuentes, localidad de 260 vecinas y vecinos, ha causado preocupación. Y con razón, considera la presidenta de la Junta Administrativa, Itxaso Latorre, que teme las consecuencias negativas de una explotación de grandes dimensiones, como contaminación del aire, del suelo o malos olores.

EH Bildu de Iruña de Oca, en la oposición, también es contraria. Davide di Paola, concejal de la formación, señala las inconcrecciones del proyecto y critica que este tipo de proyectos se instalen en municipios pequeños, mientras los grandes, como Gasteiz, los evitan con normativas más rigurosas