Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

ArabaDendak pide a la Diputación alavesa que retrase la puesta en marcha del ticketBai

EITB MEDIA

La Federación de Comercios y Hostelería Arabadendak, que representa al 10% del sector en Álava, ha pedido que se retrase la puesta en marcha del ticketBai -que será obligatorio en octubre de 2022- para coincidir con Gipuzkoa y Bizkaia, Territorio donde no será una realidad hasta 2024.

  • TicketBai

    TicketBai

    1:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los representantes de ArabaDendak han explicado que el mayor obstáculo son los trámites telemáticos. Aseguran que hay sectores, -como los de peluquería y estética, por ejemplo- donde la mitad de los asociados ni siquiera tienen ordenador.

Las dificultades son mayores a medida que los comerciantes suman años. En Álava, ha afirmado no estarán exentos los mayores de 60 años -como ocurrirá en Gipuzkoa-, sino que las exenciones se estudiarán una por una. Reclaman una moratoria de cinco años o al menos que las tres Haciendas vascas entren a la vez en el sistema. Gipuzkoa lo hará un mes más tarde que Álava- en noviembre de este año- mientras que en Bizkaia no será hasta 2024.

Las ayudas de la Diputación les parecen insuficientes y estiman que no alcanzarán a todos los afectados en Álava, que son cerca de 30.000.