Radio Vitoria Gaur Actualidad
Medio Ambiente
Los Montes de Vitoria pasarán a tener el doble de espacio protegido
EITB MEDIA
La Diputación alavesa y el Gobierno Vasco han acordado ampliar la zona especial de conservación ZEC, de las 2000 hectáreas actuales a 5.000 hectáreas. Se descarta convertirlo en parque natural, entre otras cuestiones, porque esa figura hace más difícil acceder a fondos europeos.
-
Montes de Vitoria
2:27 min
Los marcos legales autonómicos o estatales, como puede ser un parque natural, tienen más dificultades para que se les habiliten fondos europeos. Sin embargo, los espacios ZEC (Zonas Especiales de Conservación) tienen protección europea y es la opción que han acordado Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y las Juntas Administrativas de la nueva zona protegida. Hablamos de 17 concejos pertenecientes al municipio de Vitoria-Gasteiz, como Andollu, Eskibel, Armentia, Berrosteguieta, Aberásturi o Mendiola. Así lo ha explicado en Radio Vitoria Amaia Barredo, Viceconsejera de Medio Ambiente.
Este nuevo espacio protegido no excluye el desarrollo rural y económico, pero permite proteger bosques autóctonos, flora y fauna. Fuera del área protegida quedan el vertedero de Gardélegi y la mayoría de terrenos de cultivo, para no encontrarse problemas de gestión en el futuro, tal y como ha señalado Josean Galera, Diputado Foral de Medio Ambiente.
Este acuerdo responde a las peticiones tanto del Parlamento Vasco como de las Juntas Generales de Álava para ampliar la actual protección.
Antecedentes
Hasta llegar a este pacto, el camino ha sido largo. Hace 10 años, el año de la Green Capital, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acordaron declarar los Montes de Vitoria parque natural, la máxima protección medioambiental. La tramitación, sin embargo, no se llevó adelante porque 2 años después el Gobierno Vasco propuso otra fórmula: la de espacio natural protegido europeo, la que finalmente también ha aceptado la diputación alavesa, a pesar de que algunas agrupaciones como el Partido Popular la consideraban insuficiente.