Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Nuevo Plan Foral de Adicciones

El Plan de Prevención de Adicciones incluye medidas frente al abuso de los móviles y las redes sociales

Los servicios sociales han detectado entre los jóvenes y adolescentes un aumento de las adicciones relacionadas con el uso y abuso de Internet, frente a las que originan las drogas, que han experimentado un pequeño descenso

  • Botellón

    Botellón

    1:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El nuevo Plan Foral de Prevención de Adicciones incide en jóvenes que, sin presentar dependencias, comienzan a relacionarse con las drogas de manera generalizada en su vida cotidiana. Además, se incorporan nuevas realidades, nuevas adicciones relacionadas con el uso de Internet. El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado que en este nuevo plan foral -con vigencia hasta el año 2026- se añaden actividades adaptadas a las situaciones de abuso, acoso y otras prácticas de riesgo, como los botellones.

Respecto al consumo de drogas, la tendencia es de una cierta estabilización. El alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas. El plan prioriza la prevención en los jóvenes que presentan problemas psicológicos o de conductas. Entre los factores de riesgo para menores y jóvenes están la vulnerabilidad psicológica, el estrés, las familias disfuncionales y la presión grupal. Por el contrario, una intervención preventiva y educativa que posibilite la adquisición de factores protectores incrementarán la probabilidad de prevenir conductas adictivas o de mayor vulnerabilidad. "Los factores de protección están estrechamente relacionados con las habilidades de afrontamiento, el entorno social sano y el apoyo familiar", ha explicado el responsable foral de Políticas Sociales.