Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Denuncian la contaminación que genera el grupo OTUA en Gojain y Urrunaga

EITB MEDIA

Las juntas administrativas de Urrunaga y Goiain, pertenecientes a la plataforma Herriak Bizirik, han comparecido en las Juntas Generales para pedir a las instituciones mayor implicación ante la que aseguran es una situación "insostenible y dantesca"

  • Denuncian la contaminación que genera el grupo OTUA en Gojain y Urrunaga

    Grupo Otua en Gojain

    1:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los y las habitantes de Urrunaga y Goiain están preocupadas por su salud, por las partículas que respiran. En una comparecencia en Juntas Generales han explicado que las 10 empresas de reciclaje que pertenecen al Grupo OTUA ubicadas en el polígono de Goiain emiten todo tipo de contaminación al aire y un constante ruido. Y es que las empresas del grupo OTUA reciclan materiales pesados: vehículos y restos de industria. Lo hacen al aire libre emitiendo olores de todo tipo, partículas de polvo y plástico y un constante ruido las 24 horas del día casi todo el año. Así lo ha subrayado la plataforma Herriak Bizirik a la que pertenecen las juntas administrativas de Urrunaga y Goiain: han añadido que la situación es "insostenible y dantesca".

Destacan que los cultivos y pastos se están viendo afectados y que la hierba recién cortada que iba a ser el alimento del ganado de la zona, ya "no sirve". También han subrayado que la depuradora de agua no da abasto y de que este grupo, está haciendo desaparecer a las empresas pequeñas del polígono precisamente, por la contaminación: "las empresas de alrededor lo tienen todo sucio y los trabajadores y trabajadoras están en malas condiciones. El grupo OTUA ya se ha hecho con el norte del polígono, acaban de hacerse con el sur y en poco tiempo adquirirán lo que queda monopolizando el polígono de Gojain. Eso significaría la muerte del pueblo", advierten.

Pese a que las mediciones oficiales han cumplido la normativa, ambas juntas administrativas recalcan que en numerosas ocasiones la polución y el ruido está por encima de los límites. Por ello, piden a las instituciones que se impliquen y al grupo OTUA, que su actividad la realicen en el interior de pabellones.