Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Bullying

Dos de cada diez niñas y niños vascos sufren acoso en el colegio

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Goikoana Barcina, miembro de Arnastu, la Asociación de Apoyo Contra el Acoso Escolar en Euskadi, denuncia que 'existe una falta de capacidad para identificar la violencia, sobre todo, en los niños’.

  • Stop Bullyng

    Stop Bullyng

    8:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco identificó 129 casos de bullying el pasado curso, pero según Goikoana Barcina, los datos del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación cifran, en realidad, en un 20% de los alumnos de primaria un 17% en secundaria. Barcina asegura que hay mucho más acoso en primaria y que mucho del acoso que se sufre en secundaria viene desde primaria, por lo que 'las consecuencias y secuelas son de mayor gravedad'.

Comenta que el perfil que suele acercarse a la asociación es menor de entre 7 y 12 años con sintomatología como depresión, autolesiones, dolores de cabeza o no querer ir al colegio. Niños que llevan mínimo uno o dos años sufriendo acoso y que han pedido ayuda al sistema, pero no han recibido respuesta.

Barcina cree que el problema es que 'hay una banalización, una tolerancia y una falta de capacidad para identificar la violencia, sobre todo cuando se trata de casos de niños'. Por eso, cree, es muy importante identificar la violencia ya que 'si no identificamos, no actuamos y si no actuamos se mantiene'.