Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Diputación endurece las inspecciones en las residencias de mayores

EITB MEDIA

Pretende garantizar que no haya deficiencias en el trato a nuestros mayores y que se les esté brindando un servicio digno.

  • Residencias de mayores

    Residencias de mayores

    1:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Diputación Foral de Álava se ha comprometido a poner en marcha un nuevo plan de inspección en las residencias de mayores. Mediante esta medida tratan de garantizar que el sistema residencial, en el que viven más de 200 mayores en Álava, garantice un servicio digno a las personas usuarias y que no hay deficiencias en el trato a nuestros mayores.

La pandemia sacó a la luz costuras del sistema residencial dejando constancia de que hay que mejorar la atención a los usuarios. Es por eso, que la Diputación quiere poner en marcha esta medida. Así, dos inspectores visitarán, al menos una vez al año, los 115 centros para mayores que hay en Álava, desde residencias, a centros de día, apartamentos tutelados o viviendas comunitarias. La mayoría de las inspecciones se realizarán sin previo aviso y cabe la posibilidad de que incluso se hagan de madrugada.

Además, al equipo de inspección se incorporará un profesional de la enfermería para analizar las cuestiones sanitarias. Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales asegura que se trata de un paso más allá en la inspección, 'una mirada más amplia que la mera comprobación del cumplimiento de la norma'.

En estas inspecciones se comprobará la formación y estabilidad de los trabajadores, el cumplimiento de los ratios de personal, se realizarán encuestas de satisfacción entre los usuarios y sus familias, se comprobará que la higiene, la alimentación y el control de la mediación son los correctos y que los usuarios realizan actividades previstas.

En lo que va de año se han dictado dos sanciones a centros de mayores y en uno de los casos la multa fue de 60.000 euros.