Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Salud

13 ambulatorios de Vitoria-Gasteiz verán recortado su horario de atención a los pacientes

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Gabirel Perea, portavoz de SATSE, advierte de la falta de profesionales en la Atención Primaria. Estima que en los próximos años se van a jubilar más de 1.000 profesionales y no hay relevo generacional.

  • Atención primaria

    Atención primaria

    7:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La situación de la atención primaria es grave. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, adelantó ayer que no se iba a cerrar ningún centro de salud este verano pero que habrá cambios en la forma de acercarnos a la atención sanitaria. Gabirel Perea, portavoz del sindicado de enfermería SATSE, anuncia que 13 ambulatorios de Vitoria-Gasteiz sufrirán recortes en el horario de atención a los pacientes 'por falta de cobertura y ausencia del personal'.

El portavoz estima que en los próximos años se van a jubilar alrededor de 1.000 profesionales de atención primaria y que no hay relevo generacional. 'En un futuro no muy lejano se estima que va a haber un grave déficit', declara.

Comenta que una de las razones por las que los enfermeros y enfermeras graduadas en universidades vascas se vayan al extranjero tiene que ver con las pésimas condiciones de Osakidetza. Y es que, pueden llamarte de un día para otro, para trabajar un día en un centro y al día siguiente en otro o simplemente para trabajar uno o dos días. Y los enfermeros y enfermeras alavesas buscan mejores condiciones laborales, más dignas. Denuncia esta situación ya que no ha mejorado en los últimos años. Es por eso que los profesionales de la salud llaman a movilizaciones y huelgas.