Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Noticia Radio Vitoria

Mujeres de UAGA demandan al Comité Ejecutivo del sindicato por beneficiarse de una subvención de igualdad

EITB MEDIA

Yolanda Urarte, la única mujer que ha sido presidenta de UAGA, ha denunciado al Comité Ejecutivo del sindicato por incumplir los estatutos. El motivo por el que argumentan la demanda es que en la Junta Directiva figuran dos mujeres solo para cobrar una subvención de igualdad.

  • Asamblea General de UAGA en marzo de 2022 (foto Uaga)

    Asamblea General de UAGA en marzo de 2022 (Foto: UAGA)

    1:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El enfrentamiento entre el Comité Ejecutivo y el grupo crítico se escenificó en la última Asamblea General de UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava) de marzo de este año, que fue suspendida. Entre otros temas, el sector disidente censura que el presidente, Javier Torre, le negó la palabra.

A últimos de julio, Yolanda Urarte, la única mujer que ha presidido el sindicato agrario, ha presentado una denuncia contra el Comité Ejecutivo por incumplimiento de los estatutos. Ahora, el sector crítico está a la espera de que sea admitida a trámite, tal y como ha explicado en Radio Vitoria Yolanda Urarte, afiliada de UAGA.

Denuncia que el nombramiento de estas dos mujeres fue para cobrar una subvención. Para recibirla, había que cumplir con el criterio de igualdad en la composición del Comité recogido en el Estatuto de la Mujer Agricultora.

Censura también que el Gobierno Vasco ha permanecido al margen de este conflicto. En marzo del próximo año habrá nuevas elecciones en el sindicato agrario.