Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Suso (PNV): ‘Me alegro mucho del cambio de postura de EH Bildu con los dos nuevos parques eólicos’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, celebra que EH Bildu cambie de postura y vea con buenos ojos la instalación de dos nuevos parques eólicos en Euskadi, uno de ellos en Aramaio.

  • José Antonio Suso

    José Antonio Suso

    22:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Suso (EAJ): "Asko pozten naiz EH Bilduk bi parke eoliko berrien harira jarrera aldatu duelako"

Según José Antonio Suso 'es una buena noticia si se confirma' que EH Bildu apoye la intención de la empresa pública noruega, Statkraft, líder en Europa en producción de energía renovable, de construir dos parques eólicos en Euskadi, uno de ellos en Aramaio (Álava).

El presidente del PNV en Araba recuerda que 'hay un cambio en un municipio concreto. Hay otro municipio, el de Aramaio, donde todavía no sabemos si son favorables a esa propuesta. En cualquier caso, es muy positivo que se haya producido ese cambio y podamos plasmar un acuerdo en materia energética en la que estén la mayoría de los partidos vascos', ha apuntado.

Suso ha trasladado en Radio Vitoria la siguiente reflexión: 'Los últimos meses han cambiado las expectativas energéticas de manera radical. Euskadi es una isla y solo produce el 10% de su energía. Tenemos una dependencia elevadísima. Por eso tenemos que desarrollar proyectos energéticos que llevamos años planteando'.

El presidente del ABB también ha rebatido el argumento de EH Bildu, que ponía en valor que la empresa noruega que quiere construir esas dos instalaciones sea pública. 'Aquí casi todos los proyectos que se han puesto encima de la mesa tienen una participación del EVE (Ente Vasco de la Energía) y más público que eso es difícil.  Además, en el municipio de Ribera Baja pueden optar a la energía que se produce en Arasur. Ya se está socializando como pide EH Bildu', recuerda.