Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Larizgoitia: "Estamos observando un pico de casos de gripe en estas últimas semanas que nos sorprende"

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, ha confirmado que se ha registrado un pico de la gripe en verano con algunas hospitalizaciones. De momento, se desconoce el motivo pero no se descarta que tenga que ver con el covid.

  • Itziar Larizgoitia

    Itziar Larizgoitia

    22:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Larizgoitia: "Azken asteotan gripe kasu asko ikusi dugu, eta horrek harritu egiten gaitu"

La gripe ha adelantado su llegada a Euskadi. La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha confirmado en la entrevista de Radio Vitoria que se ha registrado un pico de ese virus y que algunas personas incluso han tenido que ser hospitalizadas.

"Estamos observando un pico de casos de gripe en estas últimas semanas que nos sorprende porque suelen darse más adelante. También es cierto que, casi por primera vez, se está haciendo un seguimiento de la gripe durante todo el año. No tenemos datos para indicar que en otros años no hubiera otros casos de gripe en verano, pero es cierto que se dan casos e ingresos por gripe", ha explicado Larizgoitia.

De momento las razones de este adelanto de la gripe se desconocen, aunque ya se apuntan varias hipótesis. "No se sabe cuál es la razón, quizás porque ahora se mide con más intensidad. Es posible que con los cambios que se han producido en el universo vírico a raíz del covid haya provocado cambios en el comportamiento de otros virus. El de la gripe puede ser uno de ellos, con un comportamiento diferente que le haga adelantarse", apunta la directora de Salud Pública.

Esta situación de adelanto de la gripe también se está observando en diferentes países europeos.