Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CEOE

Antonio Garamendi (CEOE) apuesta por un replanteamiento de la ley que prohíbe explorar el gas en Álava

EITB MEDIA

El presidente de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha participado en un foro económico celebrado en Vitoria-Gasteiz y ha criticado que no se pueda explorar si hay gas en Subijana y ‘tengamos que traerlo de EEUU. Habría que replanteárselo’, ha dicho.

  • Garamendi en el foro económico 'Las empresas ante los nuevos retos de 2023'

    Garamendi en el foro económico 'Las empresas ante los nuevos retos de 2023'

    0:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La nueva 'Ley de Cambio Climático y Transición Energética' prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles. Tras su aprobación, el Gobierno Vasco ya anunció su renuncia a explorar si hay gas en Subijana (Álava), al entender que "carece de sentido" hacerlo cuando no hay posibilidad de explotación en el caso de que se encontrara.

Sin embargo, para el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, sería necesario replantearse esta Ley. 'En España hemos cerrado varias plantas nucleares desde hace muchos años. En España hemos cerrado 11 plantas de carbón mientras que en Alemania se están creando. En España no podemos investigar al sur de Álava, norte de Burgos, en Murcia, si podemos hablar del gas y sin embargo lo estamos trayendo de EEUU. Son cosas que habría que plantearse', ha señalado.