Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Las subvenciones al transporte foral tensan la relación entre PNV y PSE en la presentación de los presupuestos

EITB MEDIA

A pesar de ser socios en el Gobierno foral y de haber realizado un proyecto de presupuestos conjunto, PNV y PSE han querido matizar algunas cuestiones que les separan en esta materia.

  • Itziar Gonzalo y Ramiro González

    Itziar Gonzalo y Ramiro González

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mientras la socialista Cristina González anuncia, a través de una nota de prensa, que los Presupuestos forales garantizan la continuidad en 2023 del descuento del 50% en Álavabus el diputado general, lo condiciona a un acuerdo institucional y a la evolución de la economía.

Ramiro González, ha explicado que 'se ha previsto un fondo para seguir complementando la bonificación del transporte comarcal en el caso de que haya un acuerdo entre las distintas instituciones". Eso sí, ha advertido de que, "no podemos subvencionar todo el transporte para todas las personas de forma lineal y sin límite temporal, pero sí actuar de forma coordinada con otras instituciones en el caso de que la inflación no se sitúe en términos razonables durante el año 2023".

Posteriormente, el PSE de Álava ha emitido una nota de prensa en la que dejan claro que 'los Presupuestos forales garantizan la continuidad en 2023 del descuento del 50% en Álavabus y Transporte Comarcal'. Reconocen que, a día de hoy, no hay un acuerdo institucional, pero, según Cristina González, 'de la misma manera que el Gobierno de España va a dar continuidad a la gratuidad de Renfe en corta y media distancia; de la misma forma que el Gobierno Vasco va a dar continuidad al 50% de descuento en sus medios de transporte; nosotros vamos a hacer lo mismo, aplicar un descuento del 50% desde el 1 de enero de 2023 en Alavabus y Transporte Comarcal'.