Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Memoria

EH Bildu consigue que el Gobierno español aporte 600 000 euros para el Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo

EITB MEDIA

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, destinan 600 000 euros para culminar el Memorial de Víctimas del 3 de Marzo que se ubicará en la iglesia de San Francisco de Zaramaga

  • Manifestación 3 de marzo

    Manifestación 3 de marzo

    0:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz suscribieron en febrero de 2021 un acuerdo para convertir la iglesia de San Francisco de Asís en Centro Memorial del 3 de marzo. Las cuatro instituciones implicadas lo firmaron en la propia Iglesia de Zaramaga, con la idea de que ese protocolo de intenciones agilizase el proceso. Lo cierto es que pocos avances ha habido. Se tenían que firmar los Estatutos y constituir la Fundación que lo gestionará. Mientras Memoria Gara y la Asociación de Víctimas del 3 de marzo han criticado los retrasos.

Hoy ha entrado en juego otro agente más. El Gobierno español se ha comprometido a destinar 600 000 euros para culminar el Memorial, gracias al acuerdo alcanzado con EH Bildu en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

'Tras muchos años de olvido la ciudadanía y las víctimas contarán con un espacio de memoria para el reconocimiento de aquellos sucesos de 1976 en los que la actuación de las fuerzas policiales españolas acabó con la vida de cinco trabajadores. Con este acuerdo y junto al resto de institucione implicadas se culmina la dotación necesaria para poner en marcha el proyecto', ha señalado la portavoz de EH Bildu en el Congreso español, Mertxe Aizpurua.