Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

Mercedes hace oficial que a partir de 2025 producirá su nueva furgoneta eléctrica en la planta de Vitoria

EITB/AGENTZIAK

El director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, comunicaba la decisión el pasado septiembre, y ahora ha tenido lugar la confirmación oficial.

  • Mercedes Vitoria

    Mercedes Vitoria. Foto: EITB Media

    1:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Mercedesek furgoneta elektriko berria ekoitziko du Gasteizen 2025etik aurrera

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria producirá a partir de 2025 una nueva furgoneta mediana eléctrica que no se ofrecerá como modelo con motor de combustión, según ha anunciado este lunes el fabricante automovilístico alemán, que va a reorganizar sus plantas en Europa.

Se trata de la confirmación oficial de una decisión que el pasado septiembre, el todavía director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, -se jubila a finales de este año- ya comunicó a los mandos directivos de esta fábrica, la mayor de Euskadi con alrededor de 5000 trabajadores.

El anuncio de que Vitoria acogerá la fabricación de un furgoneta mediana sobre la base de la plataforma modular para eléctricos VAN.EA (Van Electric Architecture) anticipa la inversión de 1200 millones de euros anunciada por la multinacional alemana para la factoría alavesa.

Esta inversión permitirá ampliar la factoría vitoriana en más de 3200 metros cuadrados, una operación urbanística que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad, y que permitirá añadir la fabricación de este nuevo modelo a los que ya se producen en Vitoria: Clase V, la EQV, (e)Vito y la (e)Vito Tourer.

En el comunicado en el que se anuncia la reorganización de las plantas europeas, Mercedes-Benz pone en valor que en tres fábricas que salen fortalecidas -Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania y Vitoria- ha habido acuerdos entre la dirección y los sindicatos sobre las condiciones de trabajo.

En el caso de Vitoria la firma del convenio colectivo hasta 2026 se produjo este verano y llegó después de varias jornadas de huelga y de una negociación que se prolongó durante más de un año. Finalmente el convenio fue ratificado por los trabajadores en referéndum a pesar de la postura contraria de ELA, LAB y ESK,sindicatos que en las últimas elecciones han logrado la mayoría en el comité de empresa.

También el Gobierno Vasco ha empujado para que la inversión de 1200 llegue a Vitoria. De hecho, en julio, el lehendakari Iñigo Urkullu viajó hasta hasta Stuttgart (Alemania) para reunirse con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y el director de la planta de Vitoria, Emilio Titos, además de varios cargos del Gobierno Vasco como la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La noticia de que Vitoria fabricará el nuevo modelo eléctrico coincide con el anuncio la semana pasada del relevo en la dirección de la planta: el alemán Bernd Krottmayer asumirá en abril el cargo de director general en sustitución de Titos, al frente de la factoría desde 2008.