Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Reportaje

Así funcionan las dos comunidades energéticas que a día de hoy hay en Araba

EITB MEDIA

Se cumplen dos años de la primera comunidad energética que se puso en marcha en Euskadi, la de Lasierra (Álava). Sus vecinos han conseguido generar energía limpia de autoconsumo y reducir la factura de la luz hasta en un 50%. Además de ésta, también está en marcha en Araba la de Castillo.

  • Placas solares

    Placas solares

    2:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

A priori, crear una comunidad energética debería ser tan fácil como ponerse de acuerdo entre quienes quieren hacerlo, solicitar información para ello, montar la instalación fotovoltaica y engancharse a la red, pero, la realidad no es esa, y resulta que no es tan sencillo, tal y como ha explicado Rafa Larreina, presidente de la Cooperativa Red de Comunidades Energéticas, que afirma que, a pesar de las dificultades, sigue existiendo interés por poner en marcha estas instalaciones.

Los y las vecinas de Retana llevan casi un año esperando que Iberdrola les enganche a la red, pero no es la distribuidora, dicen, la única responsable de esta situación y apuntan a la empresa que les ha colocado las 58 placas solares.

Situación diferente en la forma, pero similar en el fondo, es la que está viviendo Castillo, segunda comunidad energética que se ha puesto en marcha en Araba, pero que tras cinco meses enganchada a la red eléctrica sigue sin notar ninguna rebaja en las facturas de la luz de sus 17 socios.

La primera comunidad energética que se puso en marcha en Euskadi, fue en Lasierra. Iñaki González aprovecha para denunciar las trabas que desde las instituciones dice, se están poniendo a la creación de comunidades energéticas locales.

Si están interesados en crear una comunidad energética o quieren recabar más información al respecto, pueden consultar todos los detalles en la web comunidadesenergéticas.org