Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

Demandan una unidad móvil que permita realizar mamografías en la zona rural alavesa

EITB MEDIA

El Partido Popular y la Asociación alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico, ASAMMA, reclaman esa unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural alavesa porque ‘hay listas de espera de un año’

  • Foto: @PPalaveses

    Foto: @PPalaveses

    1:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La medida evitaría que más de 6.000 mujeres tuvieran que desplazarse hasta la capital alavesa y, además, permitiría descongestionar el servicio de mamografías del HUA (Hospital Universitario de Álava).

Y es que aseguran que, en la actualidad, en Euskadi, hay retrasos de hasta un año en el programa de detección precoz del cáncer de mama.

Así lo han explicado Ana Salazar, secretaria general de los populares alaveses y Marisol Díaz de Cerio, presidenta de ASAMA, Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama. Ambas han reclamado una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural.

Los populares critican que el PNV y el PSE no estén reclamando la citada unidad. Recordemos que la última vez que se debatió esta cuestión en las Juntas Generales de Araba, (el pasado mes de octubre), jeltzales y socialistas rechazaron la iniciativa del PP que reclamaba este servicio y, en cambio, solicitaron a Osakidetza que estudiara la necesidad de instalar un servicio de mamografías en aquellos emplazamientos más alejados de los centros hospitalarios.