Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Medio Ambiente

El Gobierno Vasco plantea reubicar 3 de los 8 molinos previstos en el proyecto de parque eólico en Azaceta

EITB MEDIA

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la declaración de Impacto Ambiental del proyecto de parque eólico en Azaceta. El Gobierno Vasco propone reubicar 3 de los 8 molinos previstos atendiendo a la sensibilidad ambiental de la zona más cercana a la localidad de Okina.

  • Parque eólico

    Parque eólico

    1:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de parque eólico en Azaceta, promovido por la empresa AixeIndar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco, asegura que la supresión o reubicación de tres de los ocho molinos previstos serviría para reducir el riesgo de colisión de aves contra los aerogeneradores. Y es que este documento reconoce que esos tres molinos se encuentran en una zona de riesgo de colisión máxima; y el resto, los otros cinco, en una zona de riesgo de colisión muy alta. El estudio recoge la presencia en la zona prevista para la construcción del parque de especies incluidas en el catálogo vasco de especies amenazadas como el alimoche, milano real, águila real, o buitres leonados.

El estudio contempla que, una vez en funcionamiento, si en el seguimiento de las incidencias del parque, se constata la presencia de molinos conflictivos por el ruido que provocan o por causar una alta mortalidad de aves serán detenidos provisionalmente, permanentemente o incluso ser desmantelados.

Una vez publicado este Estudio de Impacto Ambiental en el Boletín Oficial del País Vasco la empresa, tiene un plazo de cuatro años para el inicio de la construcción del parque. La consejera de desarrollo económico, Arantxa tapia, ha indicado que la intención del ejecutivo de Urkullu es comenzar con la construcción de este parque y del de Labraza este mismo año.