Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Proyecto de Presupuestos

Araba proyecta para 2024 una capacidad de gasto de casi 667 millones de euros, la mayor de la historia

EITB MEDIA

Más de la mitad, 290 millones, se destinarán a gasto social, con una inversión por habitante y año de 871 euros, la más alta de todo el Estado. También el FOFEL, el dinero destinado a las entidades locales, verá aumentado su presupuesto hasta los 325,6 millones.

  • Ramiro González

    Ramiro González

    1:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Fortalecer las políticas sociales, modernizar la industria, potenciar el crecimiento económico, crear empleo de calidad y proteger nuestro medio ambiente son las bases que sustentan el proyecto de presupuestos que ha presentado hoy el Gobierno Foral (PNV-PSE) para 2024.

Unas cuentas, que deberán contar para su aprobación con el apoyo de algún grupo de la oposición, y cuyo principal objetivo es garantizar que se lleven a cabo los proyectos estratégicos de futuro y cuidar de las personas, tal y como ha señalado Ramiro González, Diputado General de Álava.

Además de los 290 millones de euros destinados a gasto social, algo más del 52% del presupuesto, la diputación invertirá 58 en el tejido productivo y empresarial, algo más de 40 en sostenibilidad y cuidado medioambiental, 61 en obras públicas en el territorio y cerca de 19 millones en el sector agroganadero. Todo ello dentro de los cuatro grandes ejes sobre los que pivota este proyecto de presupuestos. Itziar Gonzalo es la Diputada Foral de Hacienda y presupuestos.

Proyectos estratégicos

En el proyecto de presupuestos destacan tres proyectos estratégicos: el Centro de Fabricación Avanzada, que pasa a denominarse BAMC, Basque Automotive Manufacture Center, para el que se han consignado (5 millones); el Centro de Excelencia del Vino, EDA, (6 millones) o el Proyecto de Asistencia Integral de Residencias (8 millones).