Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

‘Salburuak Bere Sukaldea’: demandan una cocina profesional para los centros educativos del barrio

EITB MEDIA

La plataforma ‘Salburuak Bere Sukaldea’ interpelará esta tarde a las instituciones vascas para sacar adelante su proyecto de una cocina propia en el barrio que cocine para los centros de infantil y primaria de Salburua, Errekabarri y Arantzabela.

  • Aitor Nuñez. Foto: www.gureplateragureaukera.eus

    Aitor Nuñez. Foto: www.gureplateragureaukera.eus

    1:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

La plataforma 'Salburuak Bere Sukaldea' lleva un año trabajando en un proyecto para que el barrio cuente con una cocina propia en la que cocinar para 1250 alumnas y alumnas de los centros públicos de infantil y primaria de Salburua, Errekabarri y Arantzabela.

Un proyecto serio, en el que se apuesta por la comida de calidad, el producto cercano y fresco y se vela también por las condiciones de los trabajadores. Han llamado a la puerta de las instituciones vascas, pero no obtienen respuesta. Esta tarde, arropadas por las familias, van a interpelar al Gobierno Vasco. Creen que es hora de cambiar el modelo actual de comedores. Este curso escolar se ha evidenciado que no es de calidad con empresas como Serunion que ha servido en Ikasbidea platos que ponen en riesgo la salud de los niños y niñas.

De ello hemos hablado en Radio Vitoria con Aitor Nuñez, portavoz de 'Salburuak Bere Sukaldea'. Hace un llamamiento a sentarse a negociar. De hecho, otros centros educativos como Ikasbidea, Adurzta, Angel Ganivet o Toki Eder se han interesado por este modelo que busca terminar con la alimentación transportada de catering.

Vitoria-Gasteiz es la única ciudad de la Comunidad Autónoma Vasca que no tiene cocina en ningún centro escolar público. Esta tarde desde el colegio Salburua a las 17:30 llamamiento a gobierno vasco para que apueste por el cuidado de la salud de los menores en un proyecto que tendría gran impacto económico en este barrio y su entorno.