Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Presupuestos 2024

El proyecto de presupuestos de PSE y PNV contempla la rehabilitación de Zaramaga y la reforma del Principal

EITB MEDIA

El proyecto presupuestario de 2024 asciende a 459 millones de euros, con un capítulo de inversiones de 60 millones en los que destaca el barrio de Zaramaga y otros 60 millones en políticas sociales. Para que salga adelante, el Gobierno tiene que pactar con una de las fuerzas de la oposición.

  • Foto: @vitoriagasteiz

    Foto: @vitoriagasteiz

    2:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ya se conocen los detalles del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para 2024. Un presupuesto récord, con una importante apuesta en inversiones, en barrios y en políticas sociales. En total, casi 459 millones, un 5,6% más que el año pasado.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha tildado el proyecto de cuentas para 2024 de "realista y equilibrado". Pese a contar con menos ingresos de lo previsto, por no haber logrado acuerdos suficientes para subir los impuestos municipales, Vitoria podrá gastar casi 459 millones de euros, 24 millones más que el año pasado.

Es el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, con inversiones también récord, que superan los 60 millones y con las políticas sociales en el centro.

Es el año de Zaramaga, dice la alcaldesa, donde se prevén partidas de 9,8 millones para proyectos como el nuevo centro de día para mayores o el nuevo BIZAN -ambos suman dos millones y medio de gasto-. Otras intervenciones como la rehabilitación de viviendas o la renovación del alcantarillado son ejemplos de inversión en uno de los barrios más envejecidos de la capital alavesa.

Pero hay más proyectos destacados, algunos ya conocidos, como el estudio para extender el tranvía a Zabalgana, la reforma de la calle Los Herrán o la del Teatro Principal.

Y destaca una partida, no por cantidad -son sólo 39.000 euros- pero sí por que podría abrir la puerta a más inversiones. Es el dinero que reservan a un estudio para analizar posibles soluciones a los problemas del Iradier Arena.

Importantes también las partidas destinadas a Políticas Sociales: casi 60 millones y medio, donde la mayor parte del presupuesto es para las personas mayores: 6 de cada 10 euros de este departamento se destinan a este colectivo, a las y los mayores de la ciudad.