Cerrar

Tema del día

CONTAMINACIÓN DEL AIRE VITORIA

Eduardo Ochoa de Aspuru:"Debemos recuperar la confianza en el transporte público"

TxI

El coordinador de la Comisión Ambiental de Egibide-Jesús Obrero señala que el estudio que ha detectado altos grados de contaminación en el norte y noreste de Vitoria es un toque de atención

  • Eduardo Ochoa de Aspuru

    Eduardo Ochoa de Aspuru

    24:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz tiene más contaminación atmosférica que Zaragoza, Granada y Burgos, según los resultados preliminares del proyecto Vigilantes del Aire desarrollado por Ibercivis. En este proyecto han participado miles de voluntarios de Barcelona, Zaragoza, Granada, Burgos, Cambre y Vitoria que tras cuidar durante tres meses una maceta de fresas enviaron unas hojas de esa planta para evaluar el grado de contaminación ambiental de la ciudad de donde procedían.

El estudio considera que el tráfico y las actividades industriales parecen ser claves en el patrón de contaminación. Y así, en el norte y noreste de la capital alavesa se observan altos grados de polución.

Ochoa de Aspuru considera que este indicador no tiene la validez legal que poseen las estaciones fijas de medición pero nos pone en alerta de la situación del aire de Vitoria tras el confinamiento. En la capital alavesa se ha promovido el transporte privado y esa elección ha repercutido negativamente en la atmósfera.