Cerrar

Tema del día

Salud

Sanitarios jubilados vuelven al trabajo en Osakidetza

EITBMEDIA

Llegan a la atención primaria para hacer frente al repunte de los contagios. Se encargan en su mayoría de la vacunación o de tramitar las numerosas bajan que les llegan cada día. Creen que se necesitan contratos más largos, repensar el sistema burocrático y avanzar en la digitalización de consultas.

  • Sanitarios jubilados vuelven al trabajo en Osakidetza

    Sanitarios jubilados vuelven al trabajo en Osakidetza

    33:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

 Para hacer frente a este repunte de los contagios la atención primaria está reclutando sanitarios jubilados, que se encargan en su mayoría de la vacunación o de tramitar las numerosas bajan que les llegan cada día. En Radio Vitoria Gaur hemos hablado con dos de estos profesionales jubilados que estos días han vuelto a trabajar en los centros de salud de Vitoria-Gasteiz.

Eduardo Llinás se jubiló hace un año y el lunes volvió a colocar el uniforme de enfermero para vacunar de covid. Lo que más le ha llamado la atención en su vuelta al centro de salud de San Martín es la falta de personal. Cree que a las enfermeras hay que hacerles contratos más largos, porque no hay paro, pero sí contratos precarios.

Eduardo García Langarika también se ha reincorporado para liberar a los médicos de la tramitación de las bajas. Atiende a un paciente cada cinco minutos y firma alrededor de 50 bajas diarias. Cree que habría que repensar el sistema burocrático y fijarnos en otros países donde los trabajadores que necesitan una baja corta hacen una declaración a la empresa, no necesitan acudir al médico de urgencia. Cree también que hay que avanzar en la digitalización de las consultas, pensando también en las personas que no tienen acceso a Internet.