Cerrar

unidad movil

Rehabilitación eficiente

Un colegio energéticamente eficiente para aprender mejor

EITB MEDIA

El Colegio Carmelitas-Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz, con 1.300 escolares, trabaja desde 2013 en la rehabilitación de sus instalaciones bajo los criterios Passivhaus. Diversos estudios muestran que aulas más oxigenadas y mejor aisladas acústicamente mejoran el rendimiento del alumnado.

  • La rehabilitación passivhaus comenzó en 2013.

    La rehabilitación passivhaus del centro comenzó en 2013.

    12:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El colegio Carmelitas-Sagrado Corazón Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz se construyó hace casi 130 años utilizando las técnicas constructivas del momento. Se trata de un edificio muy grande que tenía  una alta demanda de calefacción y con un aislamiento deficiente: ruidos, frío, calor… algo que causaba incomodidades a alumnado y profesorado, además de un evidente gasto económico. Sin embargo en 2013, la dirección del centro decidió comenzar la rehabilitación de sus instalaciones, unos 14.000 metros cuadrados,  bajo los criterios Passivhaus, el estándar internacional de eficiencia energética. Una iniciativa pionera y excepcional en el entorno educativo español, que tiene  muchos beneficios, no sólo en el ahorro en la factura de gas o electricidad. Diversos estudios relacionados con la neurociencia corroboran que un nivel óptimo de oxigeno para que el cerebro pueda asimilar la información que recibe, o espacios bien regulados térmicamente y aislados acústicamente, optimizan el aprendizaje y mejoran el rendimiento del alumnado. El centro concertado ha invertido hasta el momento cinco millones de euros en la rehabilitación integral del complejo educativo y ha conseguido un ahorro de energia del 70%.

Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) califican el proyecto del centro vitoriano como "excepcional" en el mundo educativo. En la capital gasteiztarra existe otro proyecto passivhaus de rehabilitación de un centro escolar. Se trata del colegio Luis Elejalde-Rogelia de Álvaro.