Cerrar

Tema del día

Salud

Cada año se detectan en Álava más de 2000 nuevos casos de cáncer

EITBMEDIA

Hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad que nos deja noticias agridulces. Por un lado, se acaba de encontrar una nueva vía para diagnosticar el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos. Por otro, la pandemia ha hecho que en muchas ocasiones, los tumores se estén detectando tarde.

  • Cada año se detectan en Álava más de 2000 nuevos casos de cáncer

    Día Mundial contra el cáncer

    28:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada año se detectan en Álava más de 2000 nuevos casos de cáncer.  Hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad que nos deja noticias agridulces. Por un lado, se acaba de encontrar una nueva vía para diagnosticar el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos. Por otro, la pandemia ha hecho que en muchas ocasiones, los tumores se estén detectando tarde. En la sede de Álava de la Asociación Española contra el Cáncer cada vez atienden a más personas, y muchas de ellas llegan con un diagnóstico tardío. Así lo ha afirmado Patxi Ormazabal, presidente de la asociación en Álava, en Radio Vitoria Gaur Magazine.

Este año la Asociación contra el Cáncer en Álava ha invertido 136.000 en la investigación, en el conjunto del estado han conseguido reunir 19 millones de euros. Investigación que está dando sus frutos, por ejemplo en el cáncer de páncreas. Por fin podría haber avances en la detección precoz. Además, nos ha acompañado Juan Rodríguez que ha contado su testimonio, sus vivencias, su lucha contra el cáncer de esófago. 

Esta noche, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en Vitoria-Gasteiz se iluminarán en verde el Ayuntamiento, los Arquillos, el kiosko de la Florida y las pérgolas de Sancho el Sabio y Santa Bárbara.