Cerrar

noticias

Sociedad

Elena Vélez de Mendizábal: ‘Las personas con discapacidad podrán tomar sus propias decisiones’

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos sobre la nueva ley de protección jurídica de personas con discapacidad. Entrevistamos a Ana Belén Otero, directora foral de servicios sociales y a representantes de las fundaciones tutelares Usoa y Beroa

  • Elena Vélez de Mendizábal y Manuel Rueda

    Elena Vélez de Mendizábal y Manuel Rueda

    32:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos sobre la nueva ley de protección jurídica de personas con discapacidad. Una ley que reconoce la plena capacidad de estas personas para tomar decisiones con los apoyos necesarios. Esta ley elimina la incapacitación judicial y la tutela para adultos. Algo que marca un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Y es que, a partir de ahora, estas personas tienen voz y voto en asuntos que les conciernen, es decir, pueden votar, hacer un testamento o recibir herencias sin que sean otras personas quienes decidan por ellas. Hablamos de ello con Ana Belén Otero, directora foral de servicios sociales, Manuel Rueda, vicepresidente de la fundación Usoa y Elena Vélez de Mendizábal, abogada de la fundación Beroa.

En Álava hay cerca de 1.400 personas con alguna medida judicial de apoyo. Aunque la institución foral es responsable de casi unas 400 personas, que en la mayoría de los casos son personas con enfermedades mentales, mayores en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad intelectual. Actualmente el juzgado está revisando los casi 400 casos 'siempre escuchando a la persona', subraya Otero.

Se trata así, de apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus capacidades jurídicas. Es decir, como afirma Elena Vélez de Mendizábal, 'cada persona tendrá que preocuparse por su propio futuro y trayectoria'. Cada persona podrá tomar sus propias decisiones y tendrá apoyo según las necesidades.

Una cuestión, que como Rueda sostiene, se trata de 'derechos humanos'. Las personas con discapacidad hasta ahora no disfrutaban de los mismos derechos que los demás. Se les declaraba un estado de incapacitados por el que no podían hacer nada y 'te ponen a alguien que va a decidir por ti'. Ahora, tendrán los mismos derechos de actuar que los demás, 'en igualdad de condiciones'.

Esta tarde a las cinco el Palacio Europa abre sus puertas a una mesa redonde sobre este tema.