Cerrar

noticias

Cancer de piel

Nahikari Diaz: ‘5 quemaduras solares antes de los 20 años multiplican la posibilidad de sufrir cáncer de piel’

EITB MEDIA

Pasar demasiadas horas bajo el sol o no utilizar la protección adecuada puede desencadenar en tumores de piel. La juventud y las personas con la piel más clara deben prestar especial atención y cuidado para evitar enfermedades como el melanoma. En Radio Vitoria nos ofrecen consejos y recomendaciones

  • Protección solar

    Protección solar

    26:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llega el verano, el buen tiempo y nuestra obsesión por ponernos morenos en el menor tiempo posible. Aunque los beneficios del sol son innegables, debemos tener cuidado y protegernos para que nuestra piel no sufra terribles consecuencias. Se celebra el Día Europeo de la prevención contra el cáncer de piel y en Radio Vitoria Gaur Magazine hablamos con Aida Menéndez, dermatóloga de OSI Araba y Nahikari Díaz, técnica de prevención y promoción de la salud de la Asociación contra el cáncer de Álava sobre las recomendaciones para cuidar nuestra piel en estos días de calor.

Y es que nuestra piel tiene memoria, y aunque una quemadura parezca algo temporal, 'nos acaba pasando factura', recuerda Aida Menéndez. El melanoma es un tumor de piel. Es de los tumores más mortíferos y en Álava se calcula que hay cerca de 50 casos al año y unas 10 muertes al año. A pesar de su componente genético, que no se puede evitar, hay factores como la exposición solar que si podemos evitar.

Además, hay edades y pieles más sensibles a los rayos de sol. 'Las personas con pieles más claras y ojos claros tienen que tener más cuidado que las personas con pieles más oscuras', confirma la dermatóloga. Hay que poner especial atención a los menores de un año que tienen pieles más sensibles, pero también a la juventud. Nahikari Díaz comenta que '5 quemaduras solares antes de los 20 años multiplican exponencialmente la posibilidad de sufrir cáncer de piel'.

Por eso, ambas nos ofrecen consejos como utilizar foto protectores adecuados a nuestro tipo de piel, si es de protección 50 mejor. Que la cantidad de estos foto protectores sea también la adecuada, ya que en muchas ocasiones nos echamos muy poca cantidad. Lo recomendable es cada dos horas, en todas las zonas expuestas al sol, después de un baño prolongado y tener especial cuidado en las pequeñas zonas de nuestro cuerpo que se nos olvidan: la nuca, las orejas, los labios, los pies, entre los dedos… Pero no solo eso, también recomiendan beber agua con frecuencia para estar bien hidratados, utilizar otros protectores como sombrillas, sombreros, gorras, camisetas o gafas de sol con filtros adecuados y evitar permanecer muchas horas expuestos al sol, sobre todo, las horas de mayor radiación entre las 12 y las 16.