Cerrar

noticias

Matadero

Okelagune, presenta el proyecto de matadero en Aiaraldea

EITB MEDIA

Los ganaderos y ganaderas de Álava tienen una cita esta tarde a las seis en Llodio, en el Edificio del Casino del Parque de Lamuza.

  • Antiguo matadero de Llodio

    Antiguo matadero de Llodio

    7:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Okelagune, la estructura que quiere gestionar el nuevo matadero de Aiaraldea, va a presentar el proyecto del nuevo matadero esta tarde a las seis en Llodio.

Se trata de un matadero privado, en el que se invertirá más de un millón de euros. La idea es construir una infraestructura pequeña para sacrificar unos 3.000 animales al año.

El año pasado el matadero de Llodio cerró sus puertas definitivamente, desapareciendo la única sala de sacrificio animal pública de Álava. Por ello, el movimiento SOS Baserriak propuso crear un nuevo matadero en la zona de Aiaraldea, una de las comarcas más ganaderas. Según Jose Antonio Gorbea, miembro de Okelagune, un matadero es necesario para ayudar y facilitar el trabajo de los y las ganaderas.

El miembro de Okelagune critica que los y las ganaderas de la zona tienen que hacerse 90 kilómetros de ida y otros noventa de vuelta para sacrificar un animal. Lo que, además de incrementar los gastos, elimina la etiqueta de producto de kilómetro 0.

La idea es crear un proyecto privado con una filosofía de servicio para crear riqueza dentro de la comarca. Quieren construir un matadero, una sala de despiece y otra de ultra congelado. El objetivo, dice, es "poner nuestro producto de cercanía en lo alto de la cúspide".

Gorbea prevé que para finales del año 2024 el matadero esté al 100% de rendimiento.