Cerrar

café de las 10

Café de las 10

¿Hipoteca fija o variable?

EITB MEDIA

Todos los alaveses que tienen una hipoteca variable siguen de cerca la evolución del Euribor que actualmente está en el 2,62%. Las previsiones son que al menos hasta finales de año siga subiendo este índice de referencia.

  • ¿Hipoteca fija o variable?

    Hipotecas

    26:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Euribor comenzó a utilizarse en 1999 y desde entonces ha tenido subidas y bajadas. Lo excepcional de este momento es que el incremento ha sido muy rápido. Con Alba Solloa, directora de Renta 4 banco en Vitoria, analizamos la actual situación económica; además, le preguntamos si en este momento es conveniente tener una hipoteca fija o variable. Las previsiones indican que el Euribor seguirá al alza pero alcanzará un tope.

Desde la organización de consumidores, Kepa Loizaga delegado de la OCU en Euskadi, recomienda negociar con varias entidades bancarias a la vez. Es una buena opción si se quiere contratar una hipoteca y cerrar cuanto antes una propuesta vinculante porque los bancos van al día.

Es complicado dar una recomendación general para pasar de una hipoteca variable a fija ya que hay que ver las circunstancias de cada persona, el endeudamiento, los años transcurridos de la hipoteca, el diferencial... El tipo tendría que rondar el 2,5. En Radio Vitoria Gaur analizamos todas estas cuestiones.