Cerrar

reportajes rv

Entrevista

Josu Aranbarri (Zero Zabor): ‘El sistema de contenedores para reciclar no da para más y hay que cambiarlo’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Josu Aranbarri, del colectivo Gasteiz Zero Zabor, pone como ejemplo de éxito la recogida ‘puerta a puerta’ de Kripan y apuesta por hacer una prueba piloto con este sistema en un barrio de Vitoria-Gasteiz.

  • Josu Aranbarri

    Josu Aranbarri.

    22:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Josu Aranbarri, del colectivo Gasteiz Zero Zabor, lo tiene claro. Con las herramientas actuales no hay mejora en el reciclaje y el sistema de contenedores 'se ha agotado'. Por eso toma como ejemplo el sistema puerta a puerta que se ha instalado en Kripan, un pequeño pueblo de Rioja Alavesa de apenas 175 habitantes.

Según el observatorio de residuos de 2021, elaborado por la Diputación de Araba, en Kripan (cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa), la implantación de una recogida individualizada y controlada de la fracción orgánica domiciliaria, acompañada del cierre del contenedor de resto, ha permitido alcanzar un 86% de recogida selectiva, frente a un 14% de fracción resto. A su vez, la gestión de la materia orgánica recogida se realiza en instalaciones de compostaje en el mismo municipio, lo que elimina la necesidad de transporte hasta una planta de gestión fuera del mismo. Fruto de una recogida selectiva de alta calidad, el tratamiento final de los residuos del municipio de Kripan ofrece un 80% Reciclaje y una tasa de Preparación para la reutilización cercana al 3%. Con este dato de reciclaje se superaría el objetivo del 65% de reciclaje marcado para 2035 en la recientemente aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Desde Zero Zabor apuestan por que se pueda explorar este sistema en Vitoria-Gasteiz a través de una prueba piloto en algún barrio.

'Elciego ya es una población grande en la que están entrando grandes generadores como Marqués de Riscal. En Kripan recogen el 83% de los residuos, muy por encima del objetivo del 65% para 2035. En Gipuzkoa hay muchas poblaciones que ya lo usan. Técnicamente es el mejor sistema pero políticamente no se consiguió extender. Hay facilitar a la gente el reciclaje', ha señalado.