Cerrar

reportajes rv

Trastornos alimenticios

"Es urgente una unidad especializada en trastornos alimenticios. El número de afectados se ha duplicado"

Según datos de Osakidetza después de la pandemia el número de consultas por trastornos alimentarios ha crecido más de un 70%. Sin embargo, en Euskadi y en Araba no existe una unidad especializada para tratar a estos pacientes.

  • La red está llena de foros y grupos que hacen apología de los TCA

    La red está llena de foros y grupos que hacen apología de los TCA

    30:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Algunos afectados y sus familias se trasladan a otras comunidades autónomas en busca de atención pública especializada. En Vitoria-Gasteiz abrió hace unos meses una clínica privada para trastornos alimentarios que cuesta en torno a 3000 euros al mes, algo que pocos pacientes se pueden permitir.

Hablamos con Edgar Ilg, psicólogo de Acabe, la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Álava. Atiende a cerca de 100 pacientes al mes, está desbordado y no es capaz de asumir toda la demanda. Los trastornos que más trata son la bulimia, los trastornos por atracón y la anorexia, por este orden. También empiezan a ver casos de ortorexia y vigorexia, sobre todo entre chicos.

Aitziber lleva 30 años luchando contra la anorexia. Desde diciembre permanece ingresada en el área de psiquiatría del Hospital de Santiago. El objetivo de su ingreso es que salga del infrapeso, pero apenas recibe terapia y convive con enfermos con otras patologías.

Hay un entre un 10 y un 20% de casos en los que la enfermedad se cronifica. Conocemos también el caso de Deiane, ya recuperada de un TCA, que reflexiona sobre el daño que puede hacer un simple comentario sobre nuestro aspecto físico.