Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

Urtaran: "No se puede legislar sin tener en cuenta a los ayuntamientos, merecemos un respeto institucional"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el alcalde de Gasteiz y presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha mostrado su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalías. Este tributo aporta unos 15 millones de euros anuales a Vitoria que dejaría de ingresar si se anula

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    29:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Gorka Urtaran, Eudeleko presidentea: 'Ezin dira legeak egin udalak kontuan izan gabe, errespetua merezi dugu'

A la espera de realizar un análisis más detallado, el alcalde de Gasteiz y presidente de EUDEL (Asociación de municipios vascos), Gorka Urtaran, reconoce que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalías puede tener un impacto importante en los municipios de Euskadi.

Gorka Urtaran ha recordado en Radio Vitoria que 'en Vitoria-Gasteiz el impuesto de plusvalía se modificó en el año 2017 para que solo se pagara si en la venta había un beneficio con respecto a cuando se compró el inmueble. Es injusto que cuando una persona vende una vivienda por un valor inferior a lo que le costó tenga que pagar un impuesto. Eso se corrigió en 2017. Pero ahora se pone en tela de juicio la constitucionalidad de la base imponible que establece el cálculo del impuesto y eso supondría dejar de cobrar esos ingresos procedentes de dicho tributo'.

Por eso Urtaran ha reclamado 'más garantías jurídicas a la hora de garantizar la suficiencia financiera de los municipios y de dotarnos de los recursos necesarios para poder ofrecer servicios públicos. No puede ser que estemos al albur de este tipo de fallos que nos pone en una situación complicada. No se puede estar legislando sin tener en cuenta a los ayuntamientos. Nos merecemos un respeto institucional para garantizar nuestra suficiencia financiera'.