Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

Tapia asegura que no están pensando en aplicar la nueva Ley de Administración Ambiental a los eólicos en Araba

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Arantxa Tapia, consejera de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente, considera que la tramitación de los parque eólicos en Araba son garantistas y 'no serían prioritarios para establecerse como proyectos de interés superior'.

  • Arantxa Tapia

    Arantxa Tapia

    25:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Tapia: "Ez dugu Ingurumen Administrazioaren Legea Arabako parke eolikoetan aplikatuko"

La nueva Ley de Administración Ambiental, aprobada gracias a la mayoría absoluta del Gobierno (PNV y PSE), permite al ejecutivo vasco aprobar los denominados "proyectos de interés público superior", como podría ser una planta incineradora o un vertedero, incluso con la oposición de las instituciones locales de la zona en que se vayan a llevar a cabo.  

Preguntada por si el Gobierno podría incluir, por ejemplo, los proyectos eólicos que se podrían implantar en Araba, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha señalado en Radio Vitoria que 'no estamos pensando en ese tipo de infraestructuras. La tramitación de los parque eólicos son garantistas, son proyectos interesantes que necesitamos pero no serían los prioritarios para establecerse como proyectos de interés superior', ha asegurado Tapia.

Además, según la Consejera, 'un proyecto privado, con esta Ley, no tendría cavida como proyecto de interés público superior porque no está impulsando desde lo público. Estamos pensando en infraestructuras muy limitadas. El consejo de gobierno tendría que calificarlas de esa manera y tendrían que haber hecho el recorrido medio ambiental como cualquier otro proyecto. Si hay que gestionar los residuos de otra manera tenemos que actuar de otra manera', concluye.

Sobre 'Arabako Mahastiak, Viñedos de Álava', Tapia ha explicado que 'Nosotros hemos recibido una solicitud de unas bodegas privadas para poder poner en marcha una nueva denominación de origen. Trabajamos con ellos para justificarla. Ahora está en el Ministerio y si el expediente está correcto hay que continuar con su tramitación a Europa. Es un expediente reglado y la administración que lo detenga estaría prevaricando', asegura.