Cerrar

televisión

Esta tarde

La última etapa de la Itzulia y la final del Parejas, en directo

A.A. | EiTB

A las 15:00 horas comenzará la retransmisión de la contrarreloj de Eibar y a las 17:30 del festival de pelota del frontón Bizkaia.

0:18

Euskaraz irakurri: Itzuliko azken etapa eta Binakako finala, arratsaldean, zuzenean

Euskal Telebista estará presente en las dos grandes citas deportivas de esta tarde: la última etapa de la Vuelta al País Vasco que si disputará en Eibar y la gran final del Campeonato de Parejas que tendrá lugar en Bilbao. Ambas retransmisiones se podrán seguir en directo a través de ETB1, ETB HD, eitb.eus y los canales internacionales (Canal Vasco y ETB Sat).

La 56ª edición de la Itzulia finalizará con una contrarreloj de 16,5 kilómetros en Eibar, que será relatado por Fermin Aramendi, Xabier Usabiaga y Alfontso Arroio a partir de las 15:00 horas.

Nada más terminar la carrera ciclista, hacia las 17:30 horas, conectarán con el frontón Bizkaia, donde se disputará la gran final del Campeonato de Parejas que enfrentará a Olaizola II-Urrutikoetxea e Irujo-Rezusta. Antes del partido estelar se medirán otras dos parejas: Berasaluze II-Aretxabaleta e Irribarria-Merino II. La retransmisión será conducida por Xabier Euzkitze, que estará acompañado en los comentarios por Joxan Tolosa. Elena Azpeitia recogerá el ambiente en la gradas y entrevistará a los protagonistas del festival.

Amplio despliegue técnico y humano

Euskal Telebista realizará un amplio despliegue técnico y humano para ofrecer con todo detalle ambas retransmisiones deportivas.

Eli Areitio está al frente del equipo de realización de la Euskal Herriko Itzulia que cuenta para su retransmisión de un equipo conformado por alrededor de 50 profesionales, entre los que se incluyen  periodistas; productores; cámaras y ayudantes de realización; los motoristas y enlaces, y los pilotos del helicóptero y el avión, entre otros.

ETB dispone de ocho cámaras para realizar la retransmisión de la carrera: cuatro son fijas y están situadas en la zona de meta, entre ellos la denominada Burubero, que se mueve con un brazo articulado y ofrece planos de gran calidad. Las restantes  cuatro cámaras están en movimiento, tres van en las motos y una en el helicóptero. Cuentan con una novena cámara para realizar las entrevistas en la salida y la llegada de la carrera.

Cámaras Slow Motion y Polecam en el frontón

Fernando Lopetegi será el realizador de la gran final del Campeonato de Parejas y con él trabajarán alrededor de 25 profesionales. Como en la anterior final del Parejas, ETB instalará nueve cámaras en el frontón Bizkaia, cuatro de ellas especiales y que se utilizan únicamente en grandes eventos.

Así, gracias a la cámara Slow Motion realizarán un seguimiento detallado de las jugadas de los pelotaris y también ofrecerán tomas inéditas o no habituales de los pelotaris gracias a la cámara robotizada situada en el txoko y otra cámara que cuida la línea de contracancha. Por último, una Polecam realzará en imágenes la vistosidad del recinto.