Cerrar

televisión

A las 20:00

'Historias a Bocados' estará en Atxondo esta tarde

EITB

Ander González visitará el municipio vizcaíno para conocer las historias gastronómicas de sus habitantes.

0:25

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados' Atxondon izango da arratsaldean

El cocinero Ander González visitará hoy Atxondo, en el programa 'Historias a Bocados'. En este municipio vizcaíno ubicado en el corazón mismo del duranguesado, formado por los barrios de Axpe, Apatamonasterio y Arrazola, nuestro cocinero buscará las historias a bocados que le ofrezcan sus habitantes.

Hay una vía verde en Atxondo en el lugar de una antigua vía de ferrocarril que movía el hierro de unas viejas minas del lugar. Ander recorrerá la ruta con Tere Eguskiza, que le contará algunas de las leyendas sobre la diosa Mari, bajo la imponente presencia del Anboto. Un paisaje espectacular que nuestro cocinero tendrá la suerte de degustar, también en forma de gastronomía, puesto que en el Restaurante Makatzeta comerá un exquisito plato, hongos con un huevo a baja temperatura.

Otra de las historias a bocados de Atxondo está protagonizada por Beñat Gorostiza, un joven herrador de 26 años, que mostrará a Ander los secretos de su ocio. Entre otras cosas,  pondrán unas peculiares herraduras de plástico a un caballo, y mientras comen lomo, chorizo y panceta, hechos a la brasa, Ander sabrá cómo es la vida en un entorno tan rural como Atxondo para los jóvenes como Beñat.

Porque la vida en los pueblos es dura y requiere muchos sacrificios, es algo que sabe muy bien Maritxu Tellleria, pastora y quesera, y hasta no hace mucho, juez de paz, que además tiene buena mano con la cocina, como descubrirá nuestro cocinero, cuando pruebe la tarta de queso horneada.

Para terminar, Ander tendrá la suerte de poder recrear la final manomanista de 1977, porque sus dos pelotaris son de este municipio vizcaíno. Iñaki Gorostiza y Garcia Ariño IV hace 40 años disputaron una final mítica. Dos vecinos de Axpe se jugaron la gloria, solamente pudo ganar uno pero nuestro cocinero estará con los dos, jugará con ellos y les hará una comida, unas pochas con almejas que degustarán y que dará paso a una sobremesa cargada de emotivos momentos.

'Historias a bocados' se emite hoy a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

rong>