Cerrar

televisión

Presentación

EiTB presenta el documental 'Gu, Laboa'

EITB

EiTB ha ofrecido el preestreno del documental este martes por la noche en el teatro Victoria Eugenia de Donostia y ETB1 y eitb.eus lo emitirán hoy, miércoles, a las 22:30 horas.

  • Edu Barinaga (ETB), Iban González (director) y Josemi Beltran (Donostia Kultura)

    Presentación de 'Gu Laboa'. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: EiTBk 'Gu, Laboa' dokumentala aurkeztu du

Se cumplen diez años de la muerte del cantante y compositor Mikel Laboa, uno de los más emblemáticos músicos vascos que influyó enormemente en las generaciones musicales posteriores, así como en el mundo de la cultura y la sociedad vasca en general.

En este décimo aniversario, EiTB ha querido rendir homenaje al músico, y ha presentado este martes 4 de diciembre, en rueda de prensa, el documental Gu, Laboa sobre el universo creativo del músico y su influencia en la cultura actual. Han participado en la rueda de prensa Edu Barinaga, director de Euskal Telebista; Iban González, director del documental, y Josemi Beltran, responsable del área de cine de Donostia Kultura.

EiTB ha ofrecido el preestreno del documental este martes por la noche en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, a partir de las 20:00 horas. El acto ha contado con la presencia de los protagonistas del documental, así como de los familiares y amigos más cercanos de Laboa. Antes del preestreno se ha ofrecido una proyección de imagen, luz y sonido sobre la fachada del Victoria Eugenia con motivos y piezas de Mikel Laboa, a partir de las 18:00 horas. El teatro ha puesto a disposición de los interesados las invitaciones al preestreno del documental este mismo martes en taquilla, de 11:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Las invitaciones se han repartido de forma gratuita hasta completar aforo.

Hoy, miércoles, se presentará el documental en el espacio Irudienea de la Feria de Durango a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, tanto las radios como la web eitb.eus sortearán un pack con la discografía publicada completa de Laboa, editada por Elkar. El plazo para participar en el sorteo estará abierto hasta el 5 de diciembre.

El documental Gu, Laboa

El documental Gu, Laboa refleja cómo el universo de Mikel Laboa sigue estando vivo entre nosotros diez años después de su muerte. Para ello, se alejará de la retrospectiva conocida por todos para centrarse en la presencia de sus creaciones musicales en la actualidad, tanto en el mundo de la cultura como en nuestro día a día.

Siguiendo el legado de Mikel, el documental hará uso de diversas técnicas de comunicación a través de las distintas disciplinas artísticas. Mikel Laboa fue un creador vanguardista que siempre miraba hacia delante y seguir con esa visión del mundo es la mejor forma de rendirle homenaje.

Para ello, el documental ha contado con la participación de los más altos representantes de la cultura vasca, así como de las jóvenes promesas emergentes. Entre ellos, estarán con los que fueran amigos de Laboa, Bernardo Atxaga, Anjel Valdés e Iñaki Salvador, así como con los músicos Jon Maia, Maite Aroitajauregi (Mursego), Arkaitz Martinez de San Vicente (Oreka TX) y Gorka Urbizu. Junto a ellos, han participado en el documental la compañía de danza Kukai, el artista José Luis Zumeta, Aire Ahizpak, los txapartaris Bihotx, la actriz Ainara Ortega, las bertsolaris Alaia Martin y Maddalen Arzallus, y las cantantes María Berasarte y Olatz Salvador.

El documental se aleja de la perspectiva histórica-biográfica para ofrecer una propuesta artística que mira al futuro y sorprenderá a los telespectadores.

Gu, Laboa es un documental realizado por la productora Baleuko, que está dirigido por Iban González  y cuenta con guión de Jon Maia. ETB1 y eitb.eus lo emitirán hoy a las 22:30 horas. Después podremos disfrutar del concierto que Mikel Laboa ofreció junto a Luis Llanch en Anoeta en 1984.