Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Estreno de 'Sukaldaria', nuevo programa con Joseba Arguiñano, hoy, en ETB1 y eitb.eus

EiTB

Conocer los diferentes rincones de Euskal Herria y las historias de sus vecinos y vecinas, además de probar su platos más deliciosos, será el propósito de su presentador.

  • Joseba Arguiñano

    Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: 'Sukaldaria' saio berria Joseba Arguiñanorekin, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Hoy comenzará en ETB1 y eitb.eus el nuevo programa 'Sukaldaria' presentado por el repostero y cocinero Joseba Arguiñano, que visitará los diferentes rincones de Euskal Herria, departirá con los vecinos y vecinas de sus pueblos, y sobre todo preparará los platos típicos más deliciosos. La primera excursión será a la localidad vizcaína de Orozko.

La primera cita en Orozko será con Julia Barbarena, de 77 años, que es una popular panadera de la localidad. Arguiñano conocerá su caserío que es donde trabaja. Elaboran panes de todo tipo y Julia se encargará de poner a Joseba a trabajar, pero también le preparará una sorpresa. Tras terminar de hacer el pan, nos enseñará su principal especialidad: el pastel vasco. Compartirá su receta con Joseba y explicara en qué se diferencia su pastel de otros pasteles vascos. Los condimentos que utiliza tendrán mucho que ver. También estará por allí su marido, Pablo Azkoaga, que está a punto de cumplir 90 años y se mantiene en plena forma trabajando con su mujer. Compartirán anécdotas con Joseba y conoceremos su historia de amor.

'Sukaldaria' también estará con Felix Mugurutza, de 54 años y especialista en filología vasca. A pesar de que vive en Laudio, está muy vinculado a Orozko por sus antecedentes familiares. Para cuando se encuentre con Joseba habrá encendido una pequeña hoguera en medio del bosque y le explicará que es parte del rito 'Txintxinburduntzia'. Además de contarle la historia que rodea a esta ceremonia, le ofrecerá jamón asado como parte del ritual. Tras dar gracias a la naturaleza, Felix y Joseba empezarán a trabajar. El presentador ha preparado crepes y para digerir mejor la comida, Felix preparará garrafa, una bebida muy popular en Orozko que se hace con limón y vino blanco. Llenarán bien el estómago y conseguirán una buena conexión con la naturaleza.

Jose Mari Olabarria es un pastor jubilado de 83 años. Vive en un caserío del barrio de Urigoiti con su esposa desde hace 44 años. Jose Mari le enseñará las ovejas que tiene en la casa de al lado y dedicarán momentos muy divertidos a la audiencia. A continuación, Josefina preparará unas sabrosas alubias, y Joseba y Jose Mari le añadirán txorizo. Comerán en muy buena armonía mientras conversan sobre la vida del pastor.

'Sukaldaria' se emitirá los jueves, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.