Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

'Sukaldaria' visitará Antzuola esta noche

EiTB

Joseba Arguiñano recogerá las costumbres e historias de los vecinos de Antzuola.

  • Joseba Arguiñano visita Antzuola.

    Joseba Arguiñano visita Antzuola. Imagen obtenida de un video de EiTB.

Euskaraz irakurri: Antzuolan izango da 'Sukaldaria' saioa gaur gauean

En el programa 'Sukaldaria' de esta noche, Joseba Arguiñano visitará Antzuola y conocerá de cerca esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca de Debagoiena, así como sus costumbres e historias relacionadas con la gastronomía.

Para empezar, Joseba estará en la plaza Zurrategi, donde aprenderá a trabajar el cuero junto con Joxe Angel Arbulu. Además, se convertirá en soldado por un instante con la ayuda de Edurne Iturbe, y juntos, prepararán hígado al estilo de Antzuola.

A continuación, irá al barrio de Galartza para conocer las vacas de Pello Legorburu. Son vacas de raza pirenaica y su producción es de Baserria Km 0. Joseba disfrutará de una buena barbacoa junto a la cuadrilla de Pello en la que prepararán hamburguesas.

Conocerá también el molino de Florentino Lamariano. Tiene unos 400 años y proveía electricidad a unos 24 caseríos de la zona. Florentino le contará las mil historias que tiene sobre el molino, y Joseba disfrutará de lo lindo con él. Estará también con su sobrina, Janire Lamariano, que produce cremas naturales y le pondrá una mascarilla a Joseba para revitalizar la piel del rostro.

Para terminar, Arguiñano se pondrá a trabajar en el caserío Lapatza. Tomas Larrañaga se dedica a la agricultura ecológica y vende cestas de verduras en los alrededores de Antzuola. Inmerso en el mundo de los caseríos, Joseba conocerá también a Juena Dornaletche, vasco-argentina junto a quien preparará su último plato: calabacín con salsa Boloñesa vegana.

'Sukaldaria' se emite los miércoles, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.