Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

El programa 'Sukaldaria' visita Bermeo esta noche

EiTB

Joseba Arguiñano conocerá la gastronomía y los productos de la zona, de la mano de sus vecinos.

  • Dos vecinas de Bermeo con Joseba Arguiñano en el programa 'Sukaldaria'.

    Dos vecinas de Bermeo con Joseba Arguiñano en 'Sukaldaria'. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Bermeon izango da gaurko 'Sukaldaria' saioa

Esta noche, ETB1 ofrecerá el programa 'Sukaldaria' presentado por Joseba Arguiñano, a partir de las 22:00 horas. Nuestro cocinero visitará Bermeo y realizará su primera parada en el puerto.

Marielen Garate es redera y llevará a Joseba a la antigua cofradía para enseñarle cómo se hacían antiguamente las subastas de pescado. Ikerne Cercas, por su parte, explicará cómo se realiza actualmente el trabajo en el muelle. Para terminar, Marielen preparará una típica ensalada bermeana.

José Manuel Garbatxo y Lázaro Herrero son ex pescadores y tienen miles de historias que han vivido en la mar. Entre otras, recordarán la terrible galerna que se llevó las vidas de decenas de pescadores de Bermeo. Joseba almorzará con ellos en un bar en el que los arrantzales se reúnen habitualmente y donde se encontrarán con el grupo Kanta Kanta Lorue.

María Jesús y Juanita Elgezabal embotan bonito todos los años y, en esta ocasión, contarán con la ayuda de Joseba. Ambas son bermeanas de pura cepa y han pasado toda su vida en la industria conservera. Con sus canciones, amenizan la jornada de trabajo, que terminarán por todo lo alto con un plato típico de Bermeo que Roberto Gabantxo les preparará en la sociedad Itsas-ondo: el salsaperro.

Para terminar, Joseba visitará el caserío Landabaso, donde conocerá a los bueyes de Rafa y Asier Alegría. No son unos bueyes cualquiera: además de participar en bodas vascas, han actuado en diez películas; entre ellas, Exodus. Mientras hablan de las experiencias y anécdotas vividas con ellos, Joseba hará con Rafa la última receta: chipirones en tres texturas.

'Sukaldaria' se emite los jueves, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.