Cerrar

televisión

Audiencia

La final del Parejas del domingo, la más vista de los últimos cinco años

EITB Media

La Final que ganaron Elezkano II y Zabaleta lideró su franja con el 16,8 % de share. El campeón Jose Javier Zabaleta ganó la primera edicicón del premio EITB Pilotari Onena.

  • Los ganadores Elezkano y Zabaleta.

    Los ganadores Elezkano y Zabaleta. Foto: EITB Media.

Danel Elezkano y José Javier Zabaleta se proclamaron el domingo ganadores del Campeonato de Parejas 2021 al vencer a Peña II y Albisu por 22-7. El encuentro fue seguido con expectación y obtuvo un gran éxito de audiencia, siendo la final del Parejas más vista de los últimos cinco años.

La retransmisión en directo de la final lideró su franja horaria con el 16,8 % de share y alcanzó el 20,8 % de cuota entre euskaldunes. Asimismo, obtuvo una audiencia acumulada de 249 000 telespectadores y telespectadoras en Euskadi y su área de influencia.

En directo desde el frontón Bizkaia de Bilbao, la retransmisión de la final del campeonato en ETB1 corrió a cargo de Xabier Euzkitze, Abel Barriola y Mikel Idoate, mientras que Elena Azpeitia recogió las declaraciones de los protagonistas. Tras la final, Jon Balentziaga presentó un debate desde el frontón, en el que Reyes Azkoitia, Abel Barriola, Mikel Idoate y Pedro Mari Goikoetxea analizaron todo lo que dio de sí el partido.

La programación especial en torno a la final del Parejas en ETB1 lideró su franja entre euskaldunes. Comenzando a las 17:20 horas de la tarde y con una duración de casi dos horas y media, el especial "ETB Kantxa" obtuvo el 10,6 % de share y llegó al 14,8 % de cuota entre euskaldunes. Asimismo, fueron 313 000 telespectadores y telespectadoras las que conectaron con el programa en algún momento a lo largo de su emisión en Euskadi y su área de influencia.

La final ha sido un reflejo de lo que ha sucedido en todo el campeonato: con una gran demostración de un inmenso José Javier Zabaleta. De hecho, el pelotari ha demostrado un juego excelente a lo largo de todo el campeonato y por ello ha recibido tras la final el premio EITB Pilotari Onena de manos de Andoni Aldekoa, director general de EITB.

Tras cada jornada del Campeonato de Parejas, los expertos en pelota de EITB han ido otorgando a cada pelotari una puntuación de 1 a 5. El jurado ha estado compuesto por los comentaristas de ETB Abel Barriola y Mikel Idoate, Julian Iparragirre de Euskadi Irratia, y el periodista de deportes de Radio Euskadi Mikel Bilbao. Asimismo, los usuarios de eitb.eus también han votado por su candidato y han participado en el sorteo de una camiseta.

José Javier Zabaleta ha liderado la clasificación del mejor pelotari con 76 puntos, Jon Ander Albisu ha sido segundo con 69 puntos y Jokin Altuna tercero con 62 puntos.

EITB ha realizado un amplio despliegue para retransmitir tanto la gran final por sus diferentes canales -ETB1, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus-, como  para seguir todo el campeonato, y a partir del próximo viernes arrancará con el Campeonato Manomanista.