Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:00 horas

El reportaje 'Causa Especial', esta noche, en '360º'

EITB

El reportaje contará con la intervención de 17 jueces, fiscales, juristas y catedráticos en derecho penal y procesal para analizar en profundidad el 'proceso al procès'.

0:29
Documental 'Causa especial'

Euskaraz irakurri: 'Causa Especial' erreportajea, gaur, '360º' saioan ikusgai

El programa '360º' ofrecerá hoy el reportajeCausa Especial producido por Mediapro. Dirigido por Jaume Roures y con guion de Lluís Arcarazo, intervienen en el reportaje 17 jueces, fiscales, juristas y catedráticos en derecho penal y procesal, para analizar el 'proceso al procés': el largo camino judicial que se inició hace una década con un recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatut de Autonomía aprobado por el Parlament de Catalunya y refrendado en referéndum el año 2006.

La sentencia del año 2010, que declaraba inconstitucionales algunos artículos del Estatut, inició la eclosión del movimiento independentista, que fue creciendo hasta llegar al referéndum del 1 de octubre del 2017, la proclamación de la República Catalana y el juicio contra 18 de los 25 políticos y líderes sociales encausados que ha comenzado esta misma semana.

La causa especial 20907/2017 juzga por delitos de rebelión, sedición, desobediencia y desorden público a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila, Mireia Boya, Joan Josep Nuet, Anna Simó, Lluís Maria Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó, Anna Gabriel, Marta Rovira, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Serret y Carles Puigdemont, por la convocatoria y posterior celebración del 1-O.

La producción partirá del análisis a este proceso judicial para ir más allá y hacer la disección a un sistema judicial cada vez más cuestionado y, al mismo tiempo, intentará responder algunas preguntas esenciales: ¿Hubo realmente una rebelión? ¿Tiene base jurídica esta acusación? ¿Las altas instancias judiciales son un instrumento en manos de los partidos políticos? ¿Qué intereses se mueven en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo? ¿Ha habido realmente transición en la cúpula judicial? ¿Nos encontramos a las puertas de una 'injusticia suprema'?

Para dar respuesta a estas preguntas intervienen en el documenta: Manuel Almenar de la Asociación Profesional de la Magistratura; Francisco Javier Álvarez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III; Mercè Barceló, catedrática de Derecho Constitucional – Universidad Autónoma de Barcelona; Josep Casadevall, exjuez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Montserrat Comas, de Juezas y Jueces por la Democracia; Jacobo Dopico, catedrático acreditado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III; Joaquín Giménez García, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Xabier González de Rivera de Ágora Judicial; Stefan Krisch, abogado alemán especialista en Derecho Penal; José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo; José María Mena, exfiscal en jefe del TSJC; Lluís Mestres, Asociación Atenas Juristas por los Derechos Civiles; Jordi Nieva, catedrático de Derecho Procesal- Universitat de Barcelona; Raimundo Prado, asociación Judicial Francisco de Vitoria; Maria Victoria Rosell, jueza y exdiputada; Ignacio Sánchez- Cuenca, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III; y Frank Verbruggen, profesor belga de Derecho Penal Europeo de la universidad Katholieke Universiteit de Lovaina.

'360º' ofrecerá el reportaje Causa Especial ho,y a las 22:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.