Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

Sobre el Proceso de Burgos, esta noche, en "360º"

EITB

50 años después de la celebración del proceso, seguimos descubriendo informaciones inéditas. Eider Hurtado las investigará junto con su equipo.

0:30
'El proceso de Burgos: un juicio para la historia'

Euskaraz irakurri: Burgosko Prozesuari buruzko erreportajea, gaur gauean, "360º" saioan

El programa "360º", conducido por Eider Hurtado, ofrecerá el reportaje 'El Proceso de Burgos, un juicio para la historia'.

Se cumplen 50 años de la celebración del proceso de Burgos, un juicio que dio la vuelta al mundo y supuso un punto de inflexión en el final del franquismo. 16 jóvenes vascos fueron procesados por el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián. 50 años después y con un sumario a punto de desclasificarse, seguimos descubriendo informaciones inéditas.

A través del relato de los encausados Antton Karrera, Enrique Gesalaga y Itziar Aizpurua, el programa dará a conocer anécdotas inéditas de cómo vivieron el proceso en el interior de la cárcel de Burgos, cómo se preparó el juicio y cómo recibieron las penas de muerte. Conducido por Eider Hurtado, "360º" ha tenido acceso a las cintas grabadas en el interior del juicio donde uno de los acusados, Mario Oinandia, protagonizó el momento más tenso y emotivo de la vista.

Los procesados fueron defendidos por 16 abogados entre ellos Miguel Castells, abogado de Mario Onaindia, y Paco Letamendia, abogado de Itziar Aizpurua. Ambos contarán cómo se preparó la defensa y hasta qué punto fueron los propios encausados quienes marcaron la estrategia a seguir para un juicio de ruptura. 

El historiador Iñaki Egaña revelará documentación desconocida sobre uno de los grandes misterios que quedan por resolver: el qué se esconde detrás de la muerte de Melitón Manzanas.

La iglesia tuvo un papel fundamental en este juicio ya que entre los encausados figuraban dos curas: Julen Calzada y Jon Etxabe. El programa analizará el papel del Vaticano junto al párroco Juan Mari Arregi quien llevó a los familiares de los presos al Vaticano a pedir clemencia.

Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión. De la mano del  periodista Juan Manuel Idoiaga descubrirán cómo se gestó esa red internacional.

El reportaje 'El Proceso de Burgos, un Juicio Para la Historia', del programa "360º", hoy a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.