cerrar buscador

Guaraníes del Conquistador del fin del mundo 2015 | EITB Guaraníes

El Conquistador del Fin del Mundo

El Conquistador del Fin del Mundo

'El Conquis 10'

  • Los guaraníes de 'El Conquis 10'

    Los guaraníes de 'El Conquis 10'

Guía práctica para iniciarse en el idioma guaraní

Leire Altamira

'El Conquistador del Fin del Mundo' nos da la oportunidad de conocer un poco más de cerca de los guaraníes, su cultura, sus tradiciones y, también, su idioma.

Fotos

¿Quiénes son?

Los Guaraníes; un pueblo desconocido

Se ubican geográficamente en Bolivia, Brasil, Paraguay y en algunas provincias del norte de Argentina.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los Guaraníes son un grupo de pueblos indígenas sudamericanos que se ubican geográficamente en Bolivia, Brasil, Paraguay y en algunas provincias del norte de Argentina. La selva de Misiones estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por varias de esas comunidades que todavía perduran en el tiempo manteniendo algunas de sus ancestrales costumbres.

Conquistador Guaranies

El Cacique que aparece en el programa, Carai Miri, pertenece a la comunidad Mbya. Su tekoha (aldea) está formada por 142 integrantes, organizados en 35 familias, y se ubica en la selva de Yriapú, cerca de la localidad argentina de Puerto Iguazú.

Los Mbya son una comunidad organizada: el Cacique es el representante de la comunidad hacia afuera, organiza internamente a las familias en las tareas comunales. Su elección es democrática. El Chamán es la figura indiscutida y respetada, el jefe espiritual y no se elige, sino que Dios ("Ñande Ru") se manifiesta en los sueños de aquella persona que posee dones especiales. Cura las enfermedades y brinda alivio espiritual a quien lo necesita.

Los integrantes de esta comunidad guaraní siguen recolectando de forma artesanal y utilizan las mismas trampas de los últimos 5.000 años para cazar felinos, aves, tatús, coatíes, etc…

Los Guaraníes son un pueblo guerrero que vive en armonía con la selva y el río Paraná. "Vivimos en una selva hoy muy reducida pero, ancestralmente, de ella nos alimentamos, nos curamos el cuerpo y el espíritu".