Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

10:00

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

"Historias a Bocados" visitará Urigoiti esta tarde

EITB

Joseba Arguiñano conocerá a José Mari Olabarria, Josefina Petralanda, Felix Mugurutza y Santi Gastaka.

0:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El programa "Historias a Bocados" conducido por Joseba Arguiñano visitará hoy Urigoiti, uno de los barrios del municipio vizcaíno de Orozko.

José Mari Olabarria, "El Rubio" es un pastor de Urigoiti que a sus 84 años sigue pastoreando sus ovejas por el Parque Natural del Gorbea. Aprovechando la visita de Joseba, lo pondrá a trabajar en las cuadras, que deben quedar impolutas antes de que llegue el rebaño de ovejas. José Mari ya ha participado en un documental con varios pastores, y también hay un libro publicado que hace un repaso de su vida y de su oficio.

Después, Joseba quedará con Josefina Petralanda, mujer de José Mari, a la que pillará en la huerta recolectando unos puerros. Luego, ambos irán hasta la cocina del caserío de Urigoitia y elaborarán unas croquetas con jamón, con la idea puesta en que no hay mesa en Navidad en la que falten unas croquetas. Finalmente, Arguiñano juntará a la pareja en una mesa para disfrutar de las croquetas con vistas al espectacular Macizo de Itxina.

Felix Mugurutza es un experto sobre las costumbres, los mitos y las leyendas de Euskal Herria. Citará al cocinero junto al caserío Munekogoikoa, una construcción fechada en el siglo XVI y cuya parte superior conserva todavía el revestimiento original de maderas de castaño y roble. Luego, en la puerta de la Iglesia de San Lorenzo, le enseñará, precisamente, dos de los útiles que usaban antiguamente los pastores, una "Talosaka", y una vajilla de pucheros de varios tamaños.

Joseba pillará a Santi Gastaka en la cocina, un cocinillas reconocido en toda la comarca y que ha participado en varios concursos gastronómicos con muy buenos resultados. Santi siempre ha tratado de fomentar el deporte rural entre los más jóvenes de la zona. Fue uno de los dinamizadores del Club de Sokatira de Orozko, algo que le llevó a él y al resto de integrantes a viajar por medio mundo.

"Historias a Bocados" en Urigoiti se emitirá hoy, 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto