Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

Villabuena de Álava, hoy, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Pertenece a la cuadrilla de la Rioja Alavesa, y cuenta con una bodega por cada ocho habitantes. Allí Joseba Arguiñano conocerá a Luis, Begoña, Araceli, Francisco y Javier, que le hablarán de la tradición bodeguera y gastronómica del lugar, además de su historia.

  • Joseba Arguiñano en su visita a Villabuena de Álava

    Joseba Arguiñano en su visita a Villabuena de Álava. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Villabuena, gaur, "Historias a Bocados" saioan

El programa "Historias a Bocados" de EITB Media visita hoy la localidad de Villabuena de Álava. Este municipio, perteneciente a la cuadrilla de la Rioja Alavesa, tiene unos 350 habitantes y más de 40 bodegas, una proporción de una bodega por cada ocho habitantes. Joseba Arguiñano se reunirá con Luis, Begoña, Araceli, Francisco y Javier, que le hablarán precisamente de esa tradición bodeguera del lugar, además de su gastronomía e historia.

Una de las bodegas que hay en el pueblo son las Bodegas Luis Cañas, en donde una familia lleva varias generaciones trabajando el vino. Será Juan Luis Cañas el que reciba a Joseba Arguiñano en unos viñedos centenarios para enseñarle un mugrón, que es el sarmiento que se entierra sin cortarlo de la vid para que arraigue y produzca nueva planta. Después, en el exterior de la bodega, cocinarán chicharro al sarmiento en una parrilla móvil y lo degustarán juntos mientras Juan Luis le cuenta a Joseba las historias de su familia y la bodega. Entre ellas las de su abuelo, que solía llevar el vino en mulas para venderlo en la Alhóndiga de Bilbao.

Begoña García y Araceli Aldama son amigas inseparables desde hace casi 50 años. Las dos amigas querrán llevar a Joseba Arguiñano hasta un lugar con vistas, para presumir de pueblo. Después irán al txoko de las Bodegas García Berrueco para elaborar sartenada, un guiso de cordero con muchos otros ingredientes de huerta, muy popular en la zona y que antiguamente se comía en grupo, en verano y en época de vendimia. Finalmente, degustarán el plato mientras compartan las historias de un pueblo donde históricamente las mujeres eran esenciales en las tareas del campo.

Francisco Martínez de Cañas es el autor del libro Villabuena de Álava / Eskuernaga: Datos para su historia jamás contada, así que nadie mejor que él para introducir a Joseba Arguiñano en la historia de este municipio donde destacan, además de todo lo relacionado con el vino, un casco urbano con varias casas señoriales y una iglesia imponente que dan buena cuenta del poderío económico y esplendor histórico del pueblo. Después, degustarán juntos arroz con conejo en la bodega de Javier Besa; y finalmente, Francisco sorprenderá a Joseba con varios tesoros, entre ellos objetos, aperos de labranza y aparatos relacionados con los trabajos que se hacían antiguamente en la elaboración del vino.

"Historias a Bocados" se emite los domingos, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.